domingo, 17 de febrero de 2013

Emociones que despiertan los aromas

Hay aromas que en cuanto los hueles tienen la capacidad de trasladarte hasta el sitio, lugar, momento.... en que lo oliste por primera vez. Personalmente, esto me pasa cuando siento el olor mezclado de curry, frankfurt, cebolla frita, pimientos fritos.... Cuando voy por la calle y huelo esta mezcla de sabores mi mente viaja rápidamente hacia una ciudad: Londres. Una ciudad realmente cosmopolita que hace que la variedad de culturas (en todos los aspectos) que existen también se traslade al sentido olfativo. 



Sin ir más lejos mirad lo que he encontrado.  La empresa The Scent of Departure (la esencia a destino) ha hecho realidad la idea que he expuesto anteriormente. Existe en el mercado los perfumes de destino. ¿A qué huele París?,  y Francia?

Esto me lleva a hablar del marketing olfativo en España. De hecho, esta es una técnica que cada vez más es empleada por distintas empresas. Y ¿en qué consiste? En utilizar aromas en los locales comerciales con el objetivo de suscitar diferentes emociones para influir en el comportamiento de los clientes y, a la vez, aumentar su bienestar, conseguir la fidelización de los clientes, conseguir un recuerdo positivo de la experiencia en el local, etc. Ha quedado demostrado que el empleo del marketing olfativo por empresas ha conllevado lograr los objetivos fijados, ya sea aumentar las vendas en una tienda determinada, provocar el consumo de un producto cualquiera potenciando su olor... 





Cada vez más, las empresas utilizan las técnicas del marketing olfativo y esto nos lleva a decir que las mismas empresas que hacen uso de estas técnicas quieran conseguir un olor a marca diferenciador. Quieren conseguir un olor que les identifique, lo que se denomina como odotipo. De hecho, se está demostrando que un buen odotipo tiene sus efectos positivos, como por ejemplo, más atención e interés, mayor tiempo de estancia en el establecimiento.... En conclusión que los beneficios de un buen odotipo es algo que deben tener en cuenta la grandes marcas, establecimientos comerciales o bien los establecimientos hoteleros para conseguir el bienestar de sus clientes.