miércoles, 7 de septiembre de 2011

Entrenar y afinar el olfato




El mundo de los aromas y del entrenamiento del olfato, es de vital importancia y relevancia en el sector profesional de los vinos.
Así, la Sommelier Internacional Marcela Rienzo, ha creado un kit de entrenamiento para aquellas personas que quieran poner a prueba su sentido del olfato y educarlo en la cultura de la sensibilidad olfativa.

La memoria olfativa y el reconocimiento de aromas son fundamentales en la cata de vinos. El kit creado por Marcela contiene los aromas más característicos de los vinos argentinos, su pais. Con el entrenamiento del olfato aprendemos poco a poco a detectar detalles increibles de los vinos: su edad, la uva con la que ha sido elaborado, el lugar donde se cultivaron las uvas...
“Esto es como la música: si uno tiene el oído entrenado puede distinguir un bajo en un tema de heavy metal o un violín en una sinfonía”.

“Cualquiera puede jugar con los aromas, sea profesional o amateur en el tema”. Los vinos comparten sustancias químicas con frutas y especias. Además, obtienen diversos aromas durante la fermentación y la crianza. De esta manera, un Merlot puede recordar a ciruelas, higos o chocolate, y un Chardonnay, a manzana, banana, ananá o durazno. Por otra parte, los pimientos se reconocen en muchos vinos elaborados con uvas de Cafayate. “Aunque reconocer todo esto depende de varios factores, el contacto con los aromas es fundamental ya que permite agudizar su percepción, memorizarlos y recordarlos".

¿Hasta dónde puede llegar el entrenamiento del olfato? La variedad de la uva, la edad del vino y el terruño son algunos de los datos que brinda este sentido. Marcela contó que un comprador inglés de vinos se jactaba de que podía reconocer la bodega y hasta la ladera donde estaban los viñedos. Sólo con la nariz.

Vía: clarin.com