martes, 20 de septiembre de 2011

Comunicación olfativa, ¿se puede adaptar a las empresas?

Parecía algo gracioso pero no lo era. El artista Martín Bonadeo estuvo en Rosario (Argentina) y participó de la jornada TEDxRosario. Allí habló sobre el sentido del olfato, la importancia que hay que darle y que incluso hay que dejar de confiar tanto en la vista para empezar a “creer más en las narices”. ¿Pero es trasladable esto a la comunicación de las empresas?Bonadeo explicó que sí pero el trabajo debe ser muy sutil, cosa que no ocurre. “El olor no debe sentirse sino es incoherente”, dijo al término de su exposición en el salón de convenciones del Ros Tower este viernes 16 de septiembre. Allí también repasó algunas de las experiencias que recapituló en su libro agotado "Odotipo. Historia natural del olfato y su función en la identidad de marca".El estudio de la sensibilidad como puerta de entrada para incursionar en el mundo de la comunicación es un curioso hallazgo que lleva a pensar la marca como construcción cultural multisensorial. El olfato es mencionado, pero muy rara vez profundizado en las teorías de comunicación clásica. Sin embargo, se presentan situaciones cotidianas en las que se hace un uso explícito - aunque la mayoría de las veces no consciente - de las capacidades comunicativas del olfato entre las personas.El olfato está contra la ciencia, así de claro lo dejó al principio de la charla para TEDxRosario. Pero lo más importante es el mensaje que dejó y fue justamente al final, “hay que confiar más en sus narices”. También dijo que “el olfato es una reacción impulsiva y tiene memoria”, porque lo que se huele es la esencia de eso mismo que se está oliendo. En el transcurso de esta exposición destacó que cuando uno siente un olor es porque es incoherente, sino los olores se sienten directamente, es una “nube” que está en todos lados. También hizo mención que al hablar del olfato no se puede hablar de un léxico determinado porque “todo tiene olor a”. “Es idiosincrásico, no se puede hacer ciencia porque no es tangible. Bonadeo es Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Austral con una tesis en comunicación humana a partir del sentido del olfato publicada en el 2005 y Licenciado en Publicidad. En 2004 Fundación Antorchas le otorgó una beca Post-doctoral para estudiar vínculos entre arte, ciencia y tecnología en el Hypermedia Studio, UCLA, EE.UU.Sobre el libro "Odotipo. Historia natural del olfato y su función en la identidad de marca"El título del presente es una síntesis de su contenido. La palabra odotipo a partir de este trabajo toma un nuevo sentido: forma aromática estable que que inscribe como uno más de los elementos de identificación para una marca, que junto con el logotipo, el isotipo y otros niveles de identificación funciona como índice para reconocer una marca determinada. Para desarrollar teóricamente este concepto, se describe lo que Gregory Bateson llama historia natural, que implica tomar al ser humano como naturaleza integral, compleja y abordarla pasando por todos los niveles ontológicos de la realidad que le son naturales. Los aromas están cargados de metáforas y simbolismos claros - que pueden ser marcas comerciales -. Muchos productos de consumo masivo, desde los más obvios como un desodorante, hasta los más impredecibles como ciertas prendas de vestir, presentan fragancias artificialmente introducidas. A nivel ambiental, algunas marcas aromatizan con fragancias estables sus ambientes de venta minorista - retail -. Así como uno puede reconocer el aroma de su propia casa, ¿se puede reconocer una marca a partir del aroma ambiental presente en un local de venta?