jueves, 31 de enero de 2013

El marketing olfativo en España




Seguramente a más de un lector de este nuevo post le habrá pasado lo siguiente. ¿No os ha pasado nunca que una canción que ha marcado un momento de vuestras vidas, al escucharla de nuevo os haga viajar en el tiempo? o propongo otro ejemplo, es posible que cuando compraste el último televisor de tu casa, para mostrarte la buena calidad de la imagen de ésta, lo hicieron con una película o un videoclip. Pero ¿nos os ha pasado que cuando luego veis ese mismo fragmento de película o videoclip, ya en casa, vuestra mente viaje el día que compraste el televisor? Pues bien, esto es lo que pretende más o menos el marketing olfativo, una técnica nueva dentro del marketing que se ha instalado en España. ¿Y en qué consiste? 

Alpematic marketing olfativo
El marketing olfativo tiene por objetivo utilizar aromas específicos en un entorno de negocio con el fin de provocar ciertas emociones con la intención última de influir sobre los comportamientos del consumidor y el ánimo de los empleados. De hecho el marketing olfativo en España empezó a establecerse en las tiendas de ropa pero más tarde se ha extendido en otro tipo de establecimientos. Para citar un ejemplo, pensemos por un momento en las tiendas de Natura. El olor que desprenden sus tiendas nos transmiten ciertas emociones, com puede ser, bienestar, tranquilidad, relax, paz.... Sentimientos que hoy en día son necesarios ante la vida frenética que llevamos. Seguramente que cuando percibimos una olor que nos transmite estos sentimientos nos haga pensar en el comercio nombrado anteriormente. De ahí que el objetivo del marketing olfativo, y a la vez, el marketing de empresa se haya cumplido. 

Otro caso a tener en cuenta sobre el marketing olfativo es la cadena de tiendas de ropa Zara. Ya hemos dicho que en el primer sector donde se estableció el marketing olfativo en España fue en el de moda. Y las tiendas del grupo de Inditex no se escapan. Todas y cada una de sus tiendas desprenden el mismo olor. Según aclara la misma firma “buscamos no simplemente exponer ropa, sino crear un diálogo entre la moda y el espacio que interactúa con los clientes". De ahí, que el olor que desprenden las tiendas de Amancio Ortega tengan su olor propio, su olor a marca.