viernes, 9 de diciembre de 2011

Del pétalo al perfume


Antes de ponernos un perfume en la piel, este cuenta con una impresionante vida de sucesos.

Existe un fascinante proceso des de que se recolectan las sustancias primas (vegetales, animales o sintéticos) hasta el lanzamiento de una nueva fragancia, en la cual, la nariz tiene uno de los papeles más importante y destacado.

La materia prima

De donde viene.

Años atrás, casi todas las materias primas se obtenían de la Provenza Francesa, a los alrededores de la ciudad de Grasse. Pero hoy en día vienen principalmente de Egipto, Marruecos, la India y China, donde la mano de obra es más barata. Algunas marcas, como Chanel, tienen contratos de exclusividad y otras poseen sus propias plantaciones. Es importante el momento de recolección para conseguir las cualidades olfativas.

Por ejemplo el jazmín, que deben recogerse antes de que el sol agote su olor. Para obtener 1Kg hacen falta 9.000 flores.

La alquimia. Como se obtiene la sustancia.

Mediante un proceso de maceración con un disolvente (etanol o metanol), se procesan las flores y plantas frescas y algunos vegetales secos, así las ceras y esencias de las plantas se diluyen. Luego el disolvente se evapora y queda una pasta llamada concreto. Más tarde, este de disuelve en alcohol y se destila para conseguir el absoluto, la esencia pura de la planta.

Para conseguir 1Kg de absoluto de jazmín son necesarias de 2 a 4 toneladas de flores.

En cuanto a las materias primas de origen animal solo se usan cuatro: el Ámbar Gris (secreción del estómago del Cachalote), el Almizcle y la Civeta (obtenido del ciervo almizclero) y el Castóreo (del castor). No obstante solo las fragancias más especiales contienen estas materias, el resto utilizan esencias artificiales.

La partitura.O el guión.

Una fase importante en la construcción de una fragancia es la combinación de los distintos elementos.

Todos los perfumes se basan en un acorde básico, pero además tienen las notas de salida o de cabeza, las notas medias o de corazón y finalmente las notas bajas o de fondo, estos son los distintos olores que se perciben a lo largo de la vida del perfume en nuestra piel.

Normalmente las esencias de mayor frescura constituyen la nota de salida y dan la primera impresión, pueden ser pues las esencias marinas o cítricas, aunque estas son muy volátiles. El corazón es la evaporación media y aporta volumen y elegancia, y finalmente las notas de fondo, son las más duraderas, llamadas fijadoras, estas pueden duras incluso varios días, estas son la base sobre la cual se sostiene el perfuma.Según la nota que domine será más equilibrado, central o pesado.

vía: http://rouraida.wordpress.com/