lunes, 18 de abril de 2011

www.alpematic.com Márketing olfativo, ambientación, neutralización de olores


La mejor manera de quedarse para siempre en la memoria de sus clientes es a través del olfato. Pero tenga cuidado, no todos los aromas identifican plenamente su empresa. El olor debe ser la huella digital de su compañía. Cierre los ojos e imagine que va caminando por una calle cualquiera de su ciudad, llevaba horas interminables de trabajo y no ha comido desde hace mucho rato. Hace un frío de congelador. Va caminando y de repente se posa en el ambiente un olor intenso a café. A medida que usted avanza el aroma de café con leche se hace más fuerte y sus deseos de beberlo se agudizan: se imagina sentado plácidamente tomando con sus manos frías el pocillo caliente y humeante, en su mente acerca el recipiente hasta su nariz y la esencia de ese olor le llega hasta su rostro en forma de vapor tibio. Tal vez acompañe ese café con un pan de queso, pero por ahora lo importante es encontrar el lugar de donde brota el aroma.Es posible que esta escena traiga a su memoria el nombre de su cafetería favorita, aquella donde se sienta al salir de la oficina. Así funciona el marketing olfativo, uno de los interesantes temas que fueron abordados durante la pasada Feria Internacional de Turismo – Fitur 2011, en el salón de Fiturtech, llevada a cabo en Madrid, España en el mes de enero.“Según la Universidad de Rockefeller, recordamos el 1% de lo que se toca, el 2% de lo que se oye, el 5% de lo que se ve y el 35% de lo que se huele. Nuestro ánimo se incrementa en un 75% si nos exponemos a un olor positivo. Es el sentido con capacidad de afectar emocionalmente al consumidor, más que cualquier otro. El olor actúa como un 'vendedor silencioso' porque genera más recordación que los otros sentidos", explicó Andrés Astaiza, gerente general de la compañía Olfabrand, especializada en estrategias emocionales para marketing.Cuando usted abre una crema antisolar se dispara el olor que le trae a su memoria el recuerdo de sus vacaciones, y rememora más vívidamente que si viera las fotografías o los videos. Esto es exactamente lo que debe buscar una marca: la recordación y la fidelización, lograr instalarse en la memoria de sus clientes y seducirlos para que regresen una y otra vez.Según Astaiza “en empresas con una muy buena construcción de marca (Top of mind) es muy efectivo avanzar hacia una estrategia de conexión emocional con sus clientes. Es decir, pasar de un proceso de recordación a una relación directa con los usuarios a partir de experiencias de compra”. www.alpematic.com

Vía gerenciaviajes.com